18 de Mayo de 2020 NUmero 9
La voz del patrón
Hace unas semanas, el Presidente de Confindustria1 Trento, Fausto Manzana, al presentar el “Informe de Sostenibilidad”, afirmó la necesidad de reactivar la economía garantizando al mismo tiempo el respeto al medio ambiente: “Pero esta prioridad -añadió- no puede ignorar el hecho de que hay que construir grandes infraestructuras, tanto a nivel nacional, para conectar mejor nuestro país con el resto de Europa, como en nuestra provincia”. Luego hizo referencia explícita a Valdastico (con su salida hacia el norte), el tercer carril de Autobrennero, las circunvalaciones de Trento y Rovereto, y las obras relacionadas con el Túnel del Brennero. El hecho de que el líder de los industriales, mientras pretende realizar grandes infraestructuras con un impacto desastroso sobre el territorio (y los cambios climáticos), hable de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, es indicativo de cómo la lógica del beneficio y la subyugación del lenguaje van siempre de la mano. ¿Sentido de los límites, participación de la población, cambio del estilo de vida, reflexiones suscitadas por la cuarentena y otras historietas con las que los tertulianos nos han entretenido en los periódicos, en la televisión o en la radio durante las últimas semanas de arresto domiciliario? Aquí se pueden ver resumidas por Manzana: “Será la investigación la que encontrará las soluciones, será el mercado quien marcará el camino”.
El trabajo de los siervos
Y la investigación encuentra las respuestas ¡Y tanto que las encuentra! Con un pequeño detalle: nunca preguntarse por el significado de las preguntas. El impacto de los gases de efecto invernadero nos está llevando al colapso ecológico. ¿Deberíamos detener la carrera? ¡En absoluto! Intentemos la “Gestión de la Radiación Solar” (SRM), es decir, la inyección de sulfatos en la atmósfera mediante aerosoles para desviar algunos de los rayos solares hacia el espacio y contrarrestar así el calentamiento global. ¿El sobrecalentamiento causa la acidificación de los océanos, lo que a su vez causa la destrucción del arrecife de coral? En el Politécnico de Milán se ha establecido un sistema para alcalinizar artificialmente el agua con el objetivo de contener los efectos de las emisiones industriales de CO2.
Monitor
La guía de televisión que se distribuye semanalmente junto con el diario “l’Adige” es un pequeño ejemplo de cómo la ideología dominante puede reproducirse incluso en tal formato. Siguiendo los aires que soplan, en las últimas semanas “Monitor” ha dedicado algunos articulillos al 5G, a los coches de conducción asistida y a los de conducción autónoma. En ambos casos, se señala que estas formidables innovaciones contienen algunos “puntos críticos” y que plantean “muchas preguntas”. Cosas de las que en los artículos, bien provistos de los más serviles elogios, el lector no encuentra ningún rastro. Leyéndolos, descubrirá así que con el 5G puede descargar una película en su smartphone en pocos minutos, pero no – ni por error, ni siquiera con la fórmula “los más malignos y precavidos sostienen… ” – que será vigilado por todas partes y que tendrá mayores probabilidades de contraer un cáncer. De los coches autónomos aprenderá que le permitirán “leer, comer, ver la televisión, llamar por teléfono y – por qué no – dormir”. ¿Y las muchas preguntas? Requieren de ciudades informatizadas llenas de sensores, condicionan los trayectos, las paradas, las compras, las pólizas de seguro, amplían la captura de nuestras vidas por gigantes como Google… No, he aquí “las muchas preguntas”: “se necesita que los vehículos demuestren ser 100% seguros y en este sentido todavía hay un largo camino por recorrer”.
“No permitamos instaurarse al mundo sin contacto”
Con este título – el subtítulo es Llamamiento al boicot de la aplicación Stop-COVID19 – salió hace unas semanas en Francia un texto firmado por algunas decenas de personas, asociaciones y colectivos2. Vale la pena mencionar algunas de las propuestas con las que concluye este llamamiento:
“Durante las últimas semanas se ha hecho habitual que muchas personas dejen sus smartphones en casa cuando salen. Llamamos a la generalización de este tipo de gestos y al boicot de las aplicaciones públicas y privadas de seguimiento digital. Más allá de lo anterior, invitamos a todas y todos a reflexionar profundamente sobre la posibilidad de abandonar su teléfono inteligente y reducir en gran medida su uso de la tecnología inalámbrica. Volvamos, por fin a la realidad.”
“Llamamos a la población a informarse sobre las consecuencias económicas, ecológicas y sanitarias del despliegue de la red 5G y a oponerse activamente al mismo. Más aún, invitamos a todas y todos a informarse sobre las antenas de telefonía móvil que ya existen cerca de su casa y a oponerse a la instalación de nuevas antenas transmisoras.”
“Otra batalla crucial para el futuro de la sociedad es el rechazo de la escuela digital e inalámbrica. La crisis que estamos atravesando se ha aprovechado para normalizar la educación a distancia a través de internet, y sólo una reacción contundente de profesores y familias podrá impedir que se instale definitivamente. Pese a que la escuela es susceptible de críticas desde muchos puntos de vista diferentes, estamos convencidos de que estas últimas semanas se habrá hecho evidente para muchos que sigue teniendo sentido aprender juntas y que es muy valioso para los más pequeños estar en contacto con maestros y maestras de carne y hueso.”
“… Algunos llevamos años denunciando la informatización del trabajo, y nos parece evidente que la extensión del teletrabajo forzado es un proceso al que tenemos que oponernos a través de nuevas formas de lucha, de boicot, de deserción.”
Precisamente ahora
“Precisamente ahora que Internet y el trabajo inteligente son tan importantes”, se quejó el alcalde de Rovereto después de que algunas personas anónimas sabotearan cinco (o seis, no se entiende bien) cabinas de intercambio de telecomunicaciones en la noche del 14 al 15 de mayo. Las pequeñas cajas de chapa habrían sido forzadas y los cables que llevan la línea a la cabina y de la cabina a las viviendas habrían sido cortados. El “apagón” habría llegado a afectar a dos mil usuarios, trayendo “medio regimiento de técnicos” a la ciudad para restaurar el servicio, lo que debería suponer una semana de trabajo. “Deshagámonos de las jaulas tecnológicas”, decía una de las inscripciones dejadas por los saboteadores anónimos.
Hace ochenta años …
Giaime Pintor, intelectual antifascista que murió a los veinticuatro años despedazado por una mina alemana, escribía en los años 40: “Hoy en día en ninguna nación civilizada la brecha entre las posibilidades vitales y la condición actual es tan grande: nos corresponde a nosotros declarar el estado de emergencia”. Hoy en día que el asedio – entre la producción industrial de desastres ecológico-sanitarios y las soluciones tecnológicas que agravan sus efectos – nos está machacando, nos corresponde a nosotros hacer efectivo el estado de emergencia.
1 NdT: La patronal. Confederación General de la Industria Italiana. Principal organización representativa de las empresas manufactureras y de servicios italianas.
2 NdT: Se refieren al texto aparecido simultáneamente en frances y castellano: La necesidad de luchar contra un mundo ‘virtual’. Contra la doctrina del shock digital (Diario ctxt, 3 de mayo de 2020).