Por Manu, por Juan, por una autodefensa colectiva

El miércoles 22 de Julio a las 13.00, está previsto el juicio de apelación contra Manu. Detenido en mayo de 2019 y encarcelado hasta marzo de 2020, hoy todavía está en arresto domiciliario. El pasado 22 de Noviembre fué condenado a 3 años y 2 meses bajo la acusación de haber ayudado a Juan durante su clandestinidad. Con un precedente tan disparatado como grave, el tribunal de Brescia no solo le impugna “procurata sottrazione alla pena”, sino también “favorecimiento” con agravante de “terrorismo” porque Juan, fugado tras una serie de condenas relacionadas principalmente con la lucha contra el TAV en Valsusa, fué detenido después de dos años de clandestinidad, acusado de atacar la sede de la Lega de Treviso, proceso que ninguno – ni Juan ni mucho menos Manu – podía conocer. Si en los últimos años quien abría sus puertas o ayudaba a un fugado raramente era detenido, ésta parece ser la primera vez que se añade el agravante de “terrorismo” al cargo de “favorecimiento”, en este caso con un salto lógico muy descarado. Se trata de un ataque a la solidaridad, de un aviso a cualquiera que decida echar una mano a los perseguidos, fugados, clandestinos, contraponiendo a la ley la práctica del apoyo mutuo, las reglas –viejas como el mundo– de una comunidad que se abre sin pedir la documentación, el impulso generoso que une a quienes desafían la autoridad y sus injusticias. Ya que muchxs podrían encontrarse en la situación de Juan –como millones de seres humanos, que por diverso motivo, viven y se desplazan perseguidxs por la policía por no tener un determinado trozo de papel en su bolsillo–, reafirmamos alto y claro que la solidaridad es buena cosa, a la par que justa; no es sólo un gesto de cercanía a Manu (y a Juan), sino un elemento de autodefensa colectiva.

Ese *mundo subterráneo* en el que las leyes y la policía no consiguen entrar es precisamente el tejido ético que ha escrito las páginas mas bellas de la humanidad rebelde, que ha permitido –y todavía permite, en los cuatro puntos cardinales del planeta– resistir a los movimientos revolucionarios. Nuestro futuro sigue inscrito en esa *historia* *bandida*.

* Por éstas y otras razones, invitamos a lxs compañerxs, amigxs y solidarixs a estar presentes para mostrar apoyo fuera del tribunal de Brescia, el miércoles 22 de Julio, a partir de las 12:30. *

* anarquistas *

Per Manu, per Juan, per un’autodifesa colletiva