Francia – con el confinamiento crecen antenas repetidoras como setas (tóxicas) después de la lluvia

En el marco de la ley del estado de emergencia sanitaria, el Gobierno, mediante la Orden Nº 2020-320, de 25 de marzo de 2020, ha adoptado disposiciones derogatorias relativas a las antenas-repetidores y a emisores de ondas radio, para hacer frente al aumento de la utilización de la tecnología digital.

Concretamente, el artículo 1 permite derogar las normas habituales impuestas por el código de urbanismo, no informar a los alcaldes de la instalación de las antenas de repetición y, por tanto, mediante una medida de hecho, a sus electores. El artículo 2 también permite a los operadores prescindir del acuerdo de la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR).

Varias asociaciones temen que esta reglamentación excepcional permita instalar estaciones base en casi toda Francia. “Aunque, en teoría, se supone que estas dSalins-les-Bains (Jura) : le feu comme remède à la pandémie technologique

erogaciones sólo se aplican durante un estado de emergencia sanitaria y con el único propósito de garantizar la continuidad del funcionamiento de los servicios y las redes, la falta de un marco y la posibilidad de perpetuar las antenas modificadas más allá del período de la crisis sanitaria, son particularmente chocantes“, se alarman, en un comunicado de prensa conjunto firmado por “Pour une Réglementation des Antennes Relais de Téléphonie Mobile” (PRIARTEM), “France Nature Environnement” (FNE), el “Conseil National des Associations Familiales laïques” (CNAFAL) y “Agir pour l’Environnement”.

« Con el pretexto de protegerse contra el aumento de la carga de la red, se trata de una verdadera bendición para los operadores, que podrán aumentar discretamente la potencia de las antenas, cubrir zonas blancas o grises a bajo costo, o incluso anticipar el despliegue de 5G », dicen las asociaciones, pidiendo « una revisión de la ordenanza para regular las condiciones en las que se pueden activar estas exenciones y eliminar la posibilidad de la sostenibilidad después de la crisis. »

Al 1º de abril de 2020, la ANFR autorizó 51.756 emplazamientos 4G, de los cuales 45.748 estaban en servicio, todos los operadores combinados. En marzo, las autorizaciones y la puesta en marcha de los sitios 4G siguieron aumentando y ambas se incrementaron en un 1%. Además, se autorizaron tres nuevas estaciones experimentales de 5G en la banda de 3,5 GHz, para un total de 479 estaciones autorizadas en Francia. Las cifras de abril serán particularmente estudiadas.