Primero de mayo libertario: ni confinadas, ni amordazadas

Estos primeros meses de 2020 han estado llenos de lucha y insurrecciones alrededor del mundo: desde las protestas en Chile a las constantes manifestaciones en el estado francés, desde los disturbios en Grecia a la lucha en las calles de Méjico. Nos encontramos en un momento donde las diferentes luchas sociales están teniendo eco en las calles, done se están haciendo más fuertes y visibles. Parece que el Estado cada vez presenta más problemas para garantizar la normalidad que tan bién le va para mantener al espectáculo capitalista. I aunque la anhelada revolución global no parece tener cabida en el presente, lo que es indudable es que aún quedan individualidades que, con sus propios medios, mantienen viva la llama de la revuelta y se niegan a dejar sus vidas en manos del Estado.

Por ahora, todos estos acontecimientos han pasado a segundo plano con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, o como se le suele llamar, Coronavirus. El 31 de diciembre de 2019, cuando se reportan los primeros casos de este virus en China, nadie se podía imaginar como se desarrollarían los acontecimientos y ahora mismo también parece bastante difícil imaginarse como terminarán. En ningún caso pretendemos sonar alarmistas ni aumentar la paranoia colectiva, pero sí que creemos importante dar nuestro punto de vista sobre la situación que estamos viviendo.

El control social en tan solos una semana ha aumentado drásticamente y lo peor de todo es que no haya habido ni una mínima respuesta por parte de la población (o almenos esta es la sensación que se ha tenido desde la ciudad de Barcelona). No solo han conseguido que salir de casa pase a ser un acto sancionable si no es para trabajar o “cubrir las necesidades básicas”, sino que lo han hecho sin tener ningún tipo de resistencia. De esta manera también se demuestra, una vez más, que el trabajo es la base fundamental de este sistema y que cualquier lucha que quiera acabar con éste ha de confrontar el trabajo asalariado. Con la información que nos llega es imposible determinar si todas estas “precauciones” tienen algún sentido, pero tampoco tenemos que olvidar que la ciencia siempre ha estado al servicio del Poder y éste la ha utilizado siempre para conseguir aquello que buscaba en cada época. También queremos remarcar que estas medidas hacen que la figura del Estado pase a ser, almenos en las mentalidades de la población, el protector de las ciudades

Así las cosas, la situación de la gente trabajadora y precaria también ha quedado gravemente afectada, ya sea por los ERTE’s o por no poder cobrar el salario para pasar el mes (ya sean personas con contrato o sin). Con todo esto también es importante destacar las subvenciones que el Estado da a las empresas privadas y la carga económica que esto supone.

Lo importante ahora es analizar quién se beneficia de todo esto y quién pagará las consecuencias. El sistema económico se basa en la inversión, el consumo y la explotación de lxs trabajadorxs y de los recursos naturales pero esta vez se esta muriendo y lo llevan directamente a otra crisis con la excusa de la pandemia. Cuando todo esto se produzca nos veremos dirigidxs por nuestros representantes elegidos “democráticamente” hacia innumerables reformas impuestas por la Unión Europea que únicamente buscan la salvación de las oligarquías y el empobrecimiento de nuestras vidas. Con todo esto queda claro que posición hemos de tomar nosotrxs y que alternativas nos quedan.

Con el panorama actual nosotrxs optamos por la autoorganización, el apoyo mutuo y la confrontación: que aunque no hayamos generado esta crisis, la responsabilidad de solucionarla recae sobre nosotrxs y no en el Estado. Por lo tanto, este podría ser un buen momento para demostrar que la solidaridad en nuestro discurso no es una palabra vacía . Demostremos que la vida sin Estado no solo es posible, sino necesaria.

Este 1 de Mayo, con el estado policial imperante seguramente no podremos salir a las calles en manifestación como otros años, pero eso no ha de ser un impedimento para llevar a cabo acciones contra el Estado, el Capital,en solidaridad con lxs presxs en lucha…
ATENTXS A POSIBLES CONVOCATORIAS
Primero de Mayo ¡¡SEÑALEMOS A LOS CULPABLES !!

 

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/530438