Las fracturas del Dominio

Esta epidemia está mostrando en Italia como siverso elementos que constituyen nuestro mundo tienen intereses y prioridades divergentes. Capital, Estado y Sistema Técnico afrontan el mismo problema (la estabilidad social, y el mantenimiento de su poder y su influencia sobre la vida de las personas) desde diferentes perspectivas y objetivos, a veces en abierto conflicto. En estas reflexiones daré por sentado una serie de premisas sobre las diferencias entre los componentes del Dominio y sobre donde empiezan y donde terminan estas diferencias o distinciones. (Cfr. Diario di bordo da un mare inesplorato, Editrice Cirtide 2020 para mas detalles). Es evidente que la situación en constante transformación no permite obtener una imagen precisa, sino más bien identificar algunas tendencias generales.

También porque crisis no es sinónimo de colapso, como lo es de reestructuracción, transformación. Y sabemos que la mayor capacidad del Dominio es la de posponer los problemas al futuro, mientras espera a resolverlos o a poder volver a posponerlos porque ya no están en el punto de mira (¿quien sabe lo que está pasando estos días en los campos de refugiados griegos después de que Erdogan pidiera la UE más dinero para mantener las fronteras cerradas?), también sabemos que mirar más allá forma parte del espíritu que permite luchar contra el estado de cosas existente.

El Estado

La que se ve afectada por esta epidemia es la población, o el concepto que, junto con el territorio, constituye el fundamento y la motivación de la existencia misma del Estado. Junto con la defensa de la integridad del espacio dentro de sus fronteras, el Estado también actúa como garante de la vida pacífica y tranquila de su población, recurriendo a un aumento cuantitativo que va de la mano de su aumento de poder.

En la actualidad, el Estado-nación experimenta dificultades para ejercer su poder al enfrentarse a fenómenos de convergencia y concentración de poder a nivel mundial o continental.

El partido político que en este momento, en Italia, se está convirtiendo en el mayor portavoz de las reivindicaciones del Estado es la Lega di Salvini, también a través de sus diversos presidentes regionales (Zaia, Fontana). Desde el primer momento, la idea clave es que a través de la epidemia sería posible actuar, en el equilibrio de poder, a favor del papel del estado nacional (cierre de las fronteras, control del espacio, medidas estrictas sobre la vida de las personas, bloqueo total de la máquina productiva).

Además sabe que al estar en la oposición, la responsabilidad de las medidas no será suya y que, con miras al colapso de la economía globalizada, el vulgo ya está listo para repetir el mantra del “Made in Italy” y de la economía soberano-autárquica, especialmente después de la evidencia de la fragilidad de la globalización y las cadenas de suministro y de su exposición a perturbaciones localizadas (en Italia, por ejemplo, faltan algunas cadenas de producción de equipo de seguridad individual – véase máscaras).

En lo que respecta al decreto económico del gobierno, la oposición insiste obsesivamente en las declaraciones de IVA (protagonistas en los últimos meses de algunas protestas en el parlamento) y en bloquear el pago de los impuestos, haciendo caso omiso de la lógica presupuestaria para afrontar la emergencia, como si el tema contingente del peligro para el Estado y la sanidad pública, frente a las necesidades del mundo económico, fuera decididamente prioritario. No repitamos que el Estado está interesado en la salud de la gente.

Los disturbios en las cárceles y la necesidad de aumentar el control social ya han modificado algunos equilibrios, como por ejemplo cualificacar como agentes de seguridad pública a todos los militares y no sólo a los de la Operazzione Strade Sicure. En los próximos días las restricciones podrían agravarse y se podría añadir la vigilancia del movimiento de personas mediante el control de las antenas de telefonía.

El Capital

El mundo económico productivo y el mundo de los mercados internacionales se encuentran en grandes dificultades. Conte intenta mediar entre las exigencias de una Confindustria (Confederación General de la Industria Italiana) que trata de no cerrar las industrias del país y el Estado que, en cambio, babea ante la idea de poder llevar a cabo una centralización de los poderes y un experimento de control social de masas contra un enemigo perfecto, invisible y científicamente por encima de cualquier opinión, cerrando todo.

La disminución de la demanda de materias primas vinculada al retraso del crecimiento de China tanto en la demanda interna (-78% del mercado automovilístico chino) como en la exportación de productos acabados y semielaborados repercute en los precios del petróleo y en las estimaciones de crecimiento. El precio está cayendo debido a la falta de acuerdo entre la OPEP y Rusia.

Las medidas americanas de bloqueo de los vuelos Schengen-EE.UU., –una medida de consolidación de las fronteras– , tienen repercusiones en los mercados y en la confianza en el futuro rendimiento de la economía. Un BCE que se posiciona distante de los desafíos y las decisiones de los Estados de cerrar los países y detener la producción, con una intervención forzosa en términos de amortiguadores sociales y creación de deuda, contribuye a la crisis global de confianza.

El espacio Schengen está cerrado, y la idea misma de la Comunidad Económica Europea se tambalea. La forma económica de producción “just in time” muestra sus límites cuando faltan estructuras logísticas y la demanda de ciertos bienes se vuelve estadísticamente impredecible. La desaparición de los almacenes provoca el riesgo de acelerar la crisis de distribución, vaciando las estanterías de los supermercados.

Además, cuando alguien teme que la producción se extienda ampliamente y que el trabajo se re-nacionalice, no hace cuentas con aquello que excluyó de la producción: márgenes de beneficio obviamente demasiado bajos para los costos “excesivos” de la mano de obra, los impuestos y las infraestructuras “deficientes” (véase TAV o TAP que se construyen a toda costa). Ya se están multiplicando las vacaciones forzadas (¿un signo de despido?) o los despidos para los que estaban en negro… ¿qué pasará en un futuro? ¿Un empujón hacia la automatización para ahorrar fuerza de trabajo?

El Sistema Técnico

Quien sale fortalecido y cada vez más central para la vida de las personas es el Sistema Técnico, tanto en su componente ideológico (el pensamiento científico) como en su componente material (la infraestructura tecnológico-digital).

Ante el muy escaso conocimiento de lo que este virus es realmente y de cómo tratarlo, el atributo de verdad se confía al pensamiento científico, que permite apoyar y justificar las prácticas y las opciones gubernamentales a nivel mundial. También se convierte en la fuente de una esperanza de solución a través de la concepción de la solución ex machina de la vacuna o la cura.

Toda forma de relación, comunicación y transmisión de información se confía al sistema mediático virtual de las redes sociales y a la red de video vigilancia. La recolección masiva de información y el seguimiento de los movimientos y relaciones también se ha utilizado en algunos países como Corea del Sur para establecer y aplicar el proceso de vigilancia y aislamiento de personas.

Durante este período de cuarentena forzosa, algunas áreas fundamentales de la vida, como el trabajo (teletrabajo) y la escuela (escuela digital), se están trasladando al mundo telemático. Esto ha llevado a un aumento de entre el 30 y el 50% del tráfico en las redes.

Sin embargo, también está poniendo de manifiesto en el debate público la importancia de cablear las denominadas zonas blancas para la llegada de la banda ancha y, en el caso de las escuelas, la intervención de fundaciones privadas o empresas como Google en el suministro de herramientas de enseñanza y/o alojamiento en servidores para la información y el material educativo.

Es evidente que la migración de las relaciones sociales a la web, los smartphones y las redes sociales cambia completamente la forma en que las personas se comunican dentro de la sociedad, tanto al aumentar el poder de los diversos GAFA como al impulsar la digitalización de las prácticas gubernamentales también: (voto digital, cierre del parlamento. burocracia telemática).

Testo tradotto da:

Le fratture del Dominio