Sin rodeos. Sobre las detenciones de Bologna

Siete detenciones y cinco obligaciones de residencia en el municipio agravadas por el regreso por la noche y cuatro también por firmas diarias. Este es el resultado de la Operación Ritrovo, llevada a cabo por la Ros y la fiscalía antiterrorista de Bolonia contra algunos camaradas anarquistas, durante la noche entre el martes 12 y el miércoles 13 de mayo. La investigación sigue un guión ahora desgastado, desempolvado cíclicamente en los últimos veinte años. Una conspiración subversiva con fines de terrorismo – Art. 270bis – impugnada sólo a los detenidos, condimentada con un cierto número de delitos y conductas específicas que van desde la incitación al delito, el daño y la desfiguración hasta la quema de un repetidor, agravada por el propósito subversivo y distribuida, no sabemos aún cómo, entre los diversos sospechosos.

Como no disponemos de información más precisa sobre la investigación y las órdenes de medidas cautelares, nos limitamos por el momento a subrayar las peculiaridades relativas a la emergencia coronavirus de esta operación. En el frente penitenciario, los camaradas fueron trasladados inmediatamente a prisiones con circuitos de Alta Seguridad, sin pasar y permanecer unas semanas, como suele ocurrir, en prisiones cercanas al lugar de detención. Una elección que imaginamos que está dictada por razones de logística penitenciaria ligadas no sólo a razones de salud sino también a preocupaciones de orden público. Como por casualidad, las declaraciones de la Fiscalía se refieren expresamente a la participación de estos compañeros en los recientes conflictos que estallaron en las cárceles italianas a raíz de la epidemia de coronavirus. Pero veamos más precisamente qué más dice la Fiscalía de Bolonia sobre esta investigación con respecto a la actual emergencia epidemiológica:

“En este marco, la intervención, además de su carácter represivo para los delitos impugnados, asume una valencia preventiva estratégica destinada a evitar que en ulteriores momentos de tensión social, derivados de la particular situación de emergencia descrita, puedan producirse otros momentos de “campaña de lucha anti-estatal” más general, objeto del citado programa criminal de carácter anárquico”. Una declaración que, traducida del lenguaje de los maderos más o menos viene a significar: con los tiempos que corren, es apropiado quitar de nuestro camino estos molestos irreductibles, que estamos seguros no perderán la oportunidad de tratar de recordar de diversas maneras las responsabilidades de las autoridades estatales y promover las luchas contra ellas.

Palabras que, al expresar las considerables y legítimas preocupaciones de los hombres del tribunal para los tiempos venideros, no intentan en modo alguno ocultar la función preventiva de esta investigación y de su trabajo en general. Una función que nos parece que rara vez ha salido tan claramente de la boca del enemigo. Si todavía hubiera algún demócrata sincero que pudiera leer estas líneas con atención, seguramente se indignaría, sobre todo si supiera que, al parecer, esta investigación estaba lista y había estado en el cajón de algún fiscal durante varios meses. Sin embargo, estas palabras nos parecen reiterar que el futuro próximo estará lleno de riesgos y dificultades, así como de posibilidades y oportunidades para luchar. Además, es muy difícil para ellos viajar solos sin la compañía de los primeros.

Para completar el cuadro de las peculiaridades post-Covid de esta operación, queremos señalar que el próximo viernes se realizarán los interrogatorios de las personas detenidas por videoconferencia.

Direcciones para escribirlxs y mandarlxs un saludo

Giuseppe Caprioli, Leonardo Neri
C. R. di Alessandria “San Michele”
strada statale per Casale 50/A
15121 Alessandria

Stefania Carolei
C. C. di Vigevano
via Gravellona 240
27029 Vigevano (PV)

Duccio Cenni, Guido Paoletti

C. C. di Ferrara
via Arginone 327
44122 Ferrara

Elena Riva, Nicole Savoia
C. C. di Piacenza
strada delle Novate 65
29122 Piacenza

macerie.org