…Y mientras tanto (remesa de drones)

Nota: Aunque la noticia hable de Francia, no pierde interés ni vigencia para el resto de territorios.

14 Abril 2020  [de demesure ]

…hace tres días, el Estado francés convocó una licitación pública por un importe de 3.795 millones de euros, a través del Servicio de Adquisiciones, Equipamiento y Logística de Seguridad Interior (SAELSI) del Ministerio del Interior, para completar el equipamiento de la policía y la gendarmería. No, no con máscaras y guantes, aunque su escasez sea uno de los principales vectores de contaminación de los refractarios (en caso de no asesinarlos antes), sino en algo mucho más útil. Satisfecho con la obediencia (especialmente por la noche) de la mayoría de sus valientes súbditos que abandonan las calles a la orden, dejando los miembros refractarios expuestos – o a merced de la primera carroña uniformada que pasa, mas abundante de lo habitual – el alcalde quizás pensó que era hora de sacar algunas lecciones prácticas del gigantesco laboratorio tecnológico que se despliega ante nuestros ojos y en nuestra piel.

Con gente en la calle, un dron puede ser útil para obtener una visión general y dirigir las maniobras de la policía, grabar imágenes como una súper cámara, patrullar una zona de alto riesgo, incluso rastrear a algunos rebeldes (elegidos entre una multitud alborotada, por ejemplo), pero con las calles vacías su juguete tecnológico se vuelve aún más engañoso: Dos o tres distritos autorizados pueden ya tratar de localizar a los raros individuos que, por diversas razones, desafían las prohibiciones (sin mencionar los altavoces o las cámaras térmicas que pueden llevar consigo) a lo largo de varios kilómetros e incluso en zonas menos habituales.

Visto que el límite actual de los drones siguen siendo su relativa inestabilidad, formas y su autonomía de vuelo (unos 30 minutos), es evidente que su eficacia puede reforzarse tanto reduciendo el número de personas indebidas que deben ser vigiladas como aumentando el número de máquinas voladoras. Hoy día, el poder tiene estas dos ventajas relativas, además de acostumbrar a la población a su presencia invasiva en nombre de la emergencia. Dado el nivel de sumisión social en este momento, sería un error por su parte no aprovechar estas ventajas.

Así, el 10 de abril de 2020, en medio del Gran Confinamiento, el Estado acaba de lanzar su licitación para adquirir nada menos que 651 drones de la policía de todos los tamaños:

  • 565 “micro-drones para lo cotidiano” (< 1 kg, autonomía > 25 min, sensor térmico, zoom > x6, distancia de transmisión > 3 km);
  • 66 “drones o vehículos aéreos no tripulados de capacidad nacional” (peso < 8 kg, autonomía > 20 min, vídeo de 4K, zoom > x30 en la cámara diurna, distancia de transmisión > 5 km);
  • y 20 “nano-drones especializados” (peso < 50 g, autonomía > 25 min, sensor térmico, distancia de transmisión > 2 km, cifras).

Es decir, 3.555 millones de euros para las máquinas voladoras y 240.000 euros para las “pasarelas de recepción de tramas wifi de los drones*; interferir en las ondas sigue siendo una de las formas de neutralizarlos (además de los disparos de rifles o hondas, los láseres para quemar su célula óptica, las redes y otros kamikazes de los UAV).

Los 20 “nano-drones especializados” para la policía y la gendarmería serán sin duda de la misma familia de insectos que los adquiridos hace un año por el ejército francés (enero de 2019), es decir, cerca de 1500 dispositivos del tipo Black Hornet PRS 3 fabricados por la empresa FLIR Systems, con un coste de 77,3 millones de euros. Este último tiene “16 centímetros de largo y un peso pluma de 33 gramos, puede volar hasta 10 metros de altura y viajar a 5 metros por segundo, lo que permite al soldado obtener imágenes de vídeo en vivo y en alta definición, sin dejar de ser discreto”. En resumen, suficiente para satisfacer a todos los ciudadanos que no dudan en despojarse de la más mínima libertad formal a cambio de una seguridad ilusoria, después de haber delegado en el Estado todos los aspectos de su (sobre)vida.

Una vez más, todo esto está sucediendo hoy, es aquí y ahora que debemos actuar, incluso rompiendo el Gran Confinamiento, para atacar los diferentes aspectos de la dominación, y no mañana copiando cualquier plazo o modalidad ideada por el poder. Como dice la canción, más o menos, es un paso atrás de estar parado, es un paso atrás de estar demasiado confinado…: ¡vamos, a cada uno lo suyo!

NB: La licitación para los aviones teledirigidos de la policía para el 10 de abril de 2020 en BOAMP puede verse aquí (francés). El resultado de la licitación de los aviones teledirigidos militares del 17 de enero de 2019 en el TED aquí (francés).

 

* Las “pasarelas de recepción de tramas wifi” se encargan de buscar tramas wifi en un formato específico para recibirlas, obtener los datos y decodificarlos antes de transmitirlos a la red local (LAN) via 3G,4G…